enero 08, 2009

enero 05, 2009

Qué es Terapia Física


¿Qué es terapia física? La profesión de terapia física es vista como una disciplina de la rehabilitación, sin embargo, la terapia física implica la valoración, evaluación, tratamiento y prevención de limitaciones funcionales (discapacidad), disfunciones de movimiento, dolor, enfermedad o lesión o cualquier condición de salud relacionada.

¿Quién es el terapeuta físico? El fisioterapeuta es un profesional universitario, formado en un centro de estudios superiores e integrante del equipo de salud cuyas acciones se desenvuelven en el área de la prevención, recuperación, reeducación y rehabilitación de las capacidades funcionales del ser humano.

¿Cuáles son las actividades que realiza?
La terapia física incluye interpretar los test y evaluaciones para valorar la patofisiología, patomecánica, electrofisiología y déficit de desarrollo de los sistemas con el fin de determinar el tratamiento, pronóstico y prevención, planeamiento, administración y modificación de las intervenciones terapéuticas que se enfocan en postura, locomoción, fuerza, resistencia, función cardiopulmonar, balance, coordinación, movimiento articular, flexibilidad, dolor, habilidades funcionales, educación e investigación, entre otros.

Las intervenciones terapéuticas pueden incluir (pero no están limitadas) el uso del ejercicio terapéutico con o sin equipo, agentes físicos, electroterapia, procedimientos manuales como la movilización articular y de tejidos blandos, reeducación neuromuscular, higiene broncopulmonar, reeducación y reentrenamiento de la marcha.

¿Cuál es su campo laboral?
-Consultorios privados
-Domicilios de pacientes
-Hospitales o centro asistenciales, públicos o privados
-Centros de rehabilitación
-Hogares de ancianos
-Equipos deportivos de alto rendimiento
-Centros de estética y salud
-Escuelas de enseñanza especial
-Hoteles y spas
-Gimnasios de cultura física